RUTA DE LOS PASEOS.Reportaje fotográfico.


RUTA DE LOS PASEOS

Texto y fotos de Iñaki Garaluce Fernández de Barrena


    Vamos a hacer un  bonito recorrido por un paseo que da distinción a Vitoria - Gasteiz. No cabe duda  de que por su belleza y tranquilidad, es uno de los paseos preferidos de los vitorianos/as.  Algunos lo llaman Paseo de los Corazonistas. Lo llaman así porque los cardiólogos  recomiendan su recorrido.  Parte del Parque de La Florida y llega hasta el pueblo - barrio de Armentia. (Actualmente ha sido prolongado hasta la salida de Vitoria hacia Miranda de Ebro.)  Está dividido este paseo en varios tramos: Paseo de la Senda, Paseo de Fray Francisco, Paseo de Cervantes y  Avenida de San Prudencio.   

   Este paseo ha contribuido a que la ciudad de Vitoria - Gasteiz haya sido distinguida como Green City Europea en el año 2012 y Green City Mundial (Global Green City) en 2019. 
   Vitoria - Gasteiz se distingue por lo verde.

Paseo de la Senda/ Ibilaldia




    Vista del Paseo de la Senda. Formidables plátanos, cercanos a los 140 años y 30 metros de altura, forman una espléndida bóveda vegetal.  Antiguamente se denominó Senda del Prado. Arranca desde el Parque de La Florida (A nuestras espaldas en la foto) y la calle Ramón y Cajal y termina en el comienzo del Paseo Fray Francisco.


    Bonito palacete en el Paseo de la Senda. Palacio Zulueta, construido entre 1902 - 1903. Promotor  Alfredo Zulueta. Arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza. Estilo historicista. 

Paseo de Fray Francisco/ Ibilaldia


   Continuamos el recorrido  por el Paseo de Fray Francisco.  En él,  la cobertura vegetal es de castaños de indias. A ambos lados del paseo nos vamos a encontrar destacados edificios, algunos de ellos albergan instituciones como la residencia del Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco), la Delegación del Gobierno de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo de Armería, los colegios de Corazonistas y de Vera Cruz...

    Bello y estratégico edificio situado entre  el arranque del Paseo de Fray Francisco y el Paseo de las Universidades. (A la derecha de la foto) Es la casa Zuloaga, construida en 1901, siguiendo los planos del arquitecto Julio Saracíbar.


                           

    También en el arranque del Paseo de Fray Francisco, se encuentra esta casa conocida por los vitorianos/as como la Casa de la Jaquecas.  Este sobrenombre le viene dado por los atlantes y cariátides que sostienen la balconada. Construida en 1901. Arquitecto Julio Saracíbar. En esta casa nació el 10 de julio de 1905, la poetisa Ernestina de Champourcin.



Detalle de cariátide y atlante, parece que les duele la cabeza, tienen "jaqueca".



    Enfrente de la casa de las Jaquecas se encuentra el Museo de Armería de Álava. En 1975, se transformó el frontón del palacio de Ajuria Enea en museo. Contiene una buena colección de armas de todo tipo, así como mucho material y un montaje sobre la Batalla de Vitoria de 1813.


    Palacio de Ajuria Enea. Actualmente es la residencia del Lehendakari del Gobierno Vasco. Construido en 1920 en estilo regionalista para residencia del industrial Serafín de Ajuria. Después ha tenido varios ocupantes como el colegio Escolapias o la colección de Arte Vasco del Museo de Bellas Artes de Álava.


    Museo de Bellas Artes de Álava. Antiguo palacio Augustin - Zulueta. Es una construcción de 1916  en estilo historicista (neo - renacentista). Arquitectos Julián de Apraiz y Javier Luque. Los  promotores  fueron  Ricardo Augustin, conde de Dávila, y su esposa Elvira Zulueta. El museo alberga una importante colección de pintura y escultura vasca y española de los siglos XVIII al XX..

Muestra virtual del Museo en: conociendoalava.blogspot.com/capitulo 39


    En los jardines del museo se encuentra esta escultura que representa al pintor vitoriano Fernando de Amárica (Vitoria, 1866 - 1956) Destacado paisajista, debido a su acomodada posición, no vendió gran parte de su obra, lo que ha permitido que una importante colección, protegida por una fundación (Fundación Ámarica) se exhiba en una sala propia en este museo.


    Ejemplo de casa - palacete de las numerosas que construyó en este paseo de Fray Francisco,  la aristocracia vitoriana a principios del siglo XX.



    Edificio del colegio de Vera Cuz. Siendo anteriormente casa particular fue adquirida en 1935 por las mercedarias de Bérriz para su colegio. La construcción tiene apariencia de castillo de cuento.


    Escultura que representa al dominico Fray Francisco de Vitoria, fundador del Derecho Internacional. Este monumento fue inaugurado por el jefe del Estado,  el 17 de setiembre de 1945. Fecha del cuarto centenario de la muerte de Fray Francisco.



    Bonito chalet en estilo de caserío vasco. Ha tenido distintas funciones, las más reciente como centro educativo, siendo actualmente sede de algunos departamentos municipales.


    Último tramo del paseo de Fray Francisco. A la derecha de la foto se encuentra el parque del Prado.



Palacete de lujo en este último tramo de Fray Francisco

Paseo de Cervantes/ Ibilaldia

    Este tramo del bello recorrido que estamos realizando, cambia de nombre pasando a llamarse paseo de Cervantes, en honor de insigne escritor en lengua castellana. lleva este nombre desde 1905, año del III Centenario del "Quijote"




    En el arranque del paseo Cervantes, a la derecha, se encuentra la capilla de la Sagrada Familia, conocida como capilla del Prado. Fue construida en 1905, siguiendo los planos del arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza. El estilo es de barroco centroeuropeo.


    A la izquierda del paseo de Cervantes, se encuentran estas notables viviendas  construidas entre 1970 - 1975. Arquitectos José Erbina, A. Fernández Álava y  Alberto Yeregui. En esta zona, en otros tiempos, estuvo ubicado el campo de fútbol donde jugaba el  primer Deportivo Alavés.


Chalets de reciente construcción en el paseo de Cervantes.




    Plaza Amadeo García Salazar.  Denominada así desde 1961. Plaza situada junto al  paseo de Cervantes. Sirve de aparcamiento de vehículos,  para los distintos recintos deportivos de la zona. Recuerda al médico Amadeo García Salazar, preparador del Deportivo Alavés y seleccionador  nacional en el año 1933.


    Campo de fútbol Municipal de Mendizorroza. Se le llama así por un pequeño montículo próximo que acaba en punta, el Monte del Pico, (Mendi: monte, zorrotz; punta). Es utilizado preferentemente por el Club de Fútbol Deportivo Alavés. Inaugurado en 1927, en el transcurso de los años ha tenido distintas transformaciones.


Mendizorrotza en tarde de fútbol. Alavés - Atlético de  Madrid. Distintas escenas








Tribuna principal de Mendizorrotza.

      
                                                                                                         


Pista de atletismo del Complejo Municipal de Deportes de Mendizorrotza


    Acceso al Estadio - Fundación Caja Vital, complejo deportivo, desde el paseo de Cervantes.


    Sombría arboleda de El Mineral. Lleva este nombre por las aguas minerales que se podían tomar en su fuente de Zidorra. Son aguas hidrógeno - sulfurosas conocidas desde 1819.  Los vitorianos/as las conocíamos, por su olor, como las aguas de huevos podridos. Este pequeño parque se encuentra al final del paseo de Cervantes.



    Fuente de El Mineral. Este rincón tuvo mejores tiempos, tal vez porque antaño eran menos los lugares dónde elegir para el recreo de los vitorianos/as.

 Avenida de San Prudencio


   Vista de la Avenida de San Prudencio. Constituye la prolongación del paseo de Cervantes y comunica con el pueblo de Armentia y la basílica de San Prudencio, patrón de Álava. Fue concebido como una transición de lo urbano a lo rural, al embaldosar sólo la parte central del paseo. Imagen refrescante en la Vitoria verde (green).  Paseo construido en 1925. El trazado actual es de 1975.


   La Avenida de San Prudencio, hasta hace pocos años estaba flanqueada por piezas de labor, pero en esta última década, estas tierras están siendo ocupadas por una serie de chalets de arquitectura moderna.


Otro ejemplo de este estilo de arquitectura en la Avenida de San Prudencio.


La Avenida de San Prudencio en el tramo que lleva al monumento dedicado al Santo.


    Monumento dedicado a San Prudencio, patrón de Álava. Realizado por José Marín y José Goikolea. Fue inaugurado el 28 de abril de 1938.


Imagen del Patrón de Álava, San Prudencio


    Tramo de la Avenida de San Prudencio junto a la basílica dedicada al Santo. Hasta hace pocos años, aquí finalizaba este bonito paseo que hemos recorrido partiendo del Parque de La Florida.  Actualmente está prolongado.


    Basílica de San Prudencio de Armentia. Siglo XII. Iglesia de estilo románico de una sola nave con crucero y planta de cruz latina La nave principal tiene bóveda de arista. En el crucero, alto cimborrio,  con figuras antropomorfas de los cuatro evangelistas. Interesantes columnas y capiteles en el crucero. Bóveda de horno en el ábside. En el siglo IX ya aparece citado el lugar como obispado, pasando éste en 1087 a Calahorra. Fue colegiata hasta 1498, cuando esta condición pasó a Santa María de Vitoria. En  1773 tuvo una gran reforma que modificó bastante el aspecto de la basílica. Recientes estudios así lo han confirmado. Fruto de aquella restauración quedan des-contextualizados en el pórtico, algunos elementos decorativos pertenecientes  a alguna meritoria portada.


Otra vista de la basílica de Armentia, donde se aprecia mejor la torre.



    Reciente ampliación de la Avenida de San Prudencio, llegando con ello a las cercanías de la primera rotonda de entrada a Vitoria - Gasteiz.  Con ello hemos terminado este bonito y sano recorrido.























No hay comentarios: