MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO/ MUSEO DE CIENCIAS NATURALES





MUSEOS DE VITORIA - GASTEIZ


Museo Diocesano de Arte Sacro -
 Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa

                                                                          Texto y fotos Iñaki Garaluce

La concatedral de María Inmaculada acoge desde el 30 de abril de 1999 al Museo Diocesano de Arte Sacro. (Enlace con la página del Museo)  
Parte de la colección  que podemos contemplar procede del Museo Provincial de Bellas Artes de Álava, lugar donde  estaba ubicada desde 1942.  Anteriormente había estado esta colección en unos incipientes Museos Diocesanos, como el que se inauguró en 1923  en el Seminario Conciliar, que estaba junto a la catedral de Santa María. Posteriormente pasó al nuevo Seminario Diocesano de  la calle  Beato Tomás de Zumárraga en 1930. 
El actual Museo Diocesano se ha situado en la girola de la "Catedral Nueva". La colección se enriqueció con nuevas piezas procedentes de distintas parroquias alavesas hasta alcanzar la dimensión actual. 
El Museo se divide de forma didáctica en distintas secciones atendiendo el soporte de la obra, así encontramos la sección de piedra, tronco,  tabla, lienzo y plata
En el museo encontraremos obras de singular valor, de modo que sorprende a los visitantes.  

La dirección es calle Monseñor Cadena y Eleta s/n


                             Acceso al Museo Diocesano de Arte Sacro (enlace facebook)



                   Una de las salas dedicadas al arte románico en Álava



                             Espacio  dedicado al tronco, escultura

              

"Cristo Crucificado de Zurbano"  De autor anónimo. Cronología: siglo  XIV Técnica y soporte: Madera / Talla policromada.  Dimensiones: 195 x 176 x 34.    Titular: Obispado de Vitoria- Gasteiz



                                        Sala dedicada al arte flamenco
                          



Conjunto de delicados bustos relicario. Se trata de cinco de las "Once Mil Vírgenes compañeras de Santa Úrsula"  De autoría anónima y origen flamenco, estos bustos relicario suponen una verdadera joya para el museo. Fueron  realizados en madera policromada hacia 1515 - 1530. Son obras que se encuentran en la transición entre el estilo gótico y renacimiento. Fueron traídos a Vitoria desde los Países Bajos por el consejero de Carlos V, Hortuño Ibáñez de Aguirre. Fueron ubicados en la capilla que tenía la familia Aguirre en la iglesia de San Vicente, la actual capilla de la Milagrosa. Parece ser que pertenecen a una colección  de unos veinte o treinta bustos en toda Europa. Actualmente el conjunto de bustos relicario es patrimonio del Obispado de Vitoria.


                                      Otro punto de vista del conjunto.


                

                                                Primer plano



El Museo posee un  magnífico conjunto de trípticos flamencos procedentes de Amberes como el de la imagen.  "Tríptico de la Epifanía", Nacimiento y presentación en el  templo. Autor Jan Van Dornike, atribuido al taller de   Cronología: hacia 1525. Técnica y soporte: Tabla/óleo. Dimensiones 100 x 140 cm. Titular: Obispado de Vitoria


"Tríptico de la Epifanía". Del círculo de Pieter Coeck Van Aelst (1502 - 1550)  Amberes. Pintado hacia 1540. Técnica y soporte: Óleo sobre tabla. Dimensiones 100x 136 cm total. procede de Villamaderne . Propiedad: Obispado de Vitoria - Gasteiz



  Tríptico del "Llanto sobre Cristo Muerto, Santo Entierro y Resurrección". Autoría: Pieter Coek Van Aelst, círculo de   Cronología: Hacia 1540  Técnica y soporte: Tabla / óleo  Dimensiones: 100 x 140 cm total  Titular: Obispado de Vitoria




"Tríptico de la Pasión" Atribuido al maestro de la Leyenda de Santa Godelieva.  Brujas. Último cuarto del s. XV. Óleo sobre tabla. Dimensiones. Tabla central: 140 x 160 cm Tablas laterales: 140 x 60 cm Parroquia de Santa María de Villacones. Obispado de Vitoria- Gasteiz.




   "Descendimiento"  Autoría: Buena copia de una obra de  Hugo Van der Goes. Escuela de Brujas. Cronología: Hacia 1525  Técnica y soporte: Tabla/ óleo  Dimensiones: 62 x 82 cm Titular: Parroquia de San Pedro de Vitoria - Gasteiz.  A ambos lados, tallas en madera de los Martínez de Salvatierra, Diego y su esposa Antonia Martínez de Adurza, fueron los que encargaron el cuadro con el fin de presidir la capilla familiar que poseían en la parroquia de San Pedro.



  Recreación de parte del retablo que iba a situarse en el Altar Mayor de la iglesia de San Miguel, obra del romanista Juan de Anchieta. en él podemos observar en el plano superior, en el centro, presidiendo el retablo, la imagen de San Miguel arcángel.  A su izquierda San Pablo, tal vez del taller del escultor Esteban de Velasco. En el plano inferior de izquierda a derecha nos encontramos con: Moisés, la Flagelación, La Coronación de Espinas y David. El retablo definitivo para dicha iglesia lo realizó Gregorio Fernández en estilo barroco. Son tallas en madera. El titular del conjunto es la Parroquia de San Miguel de Vitoria - Gasteiz.

        

Del conjunto anteriormente descrito destaca este soberbio San Miguel Arcángel. Su autor fue el artista guipuzcoano Juan de Anchieta, destacado romanista. Se realizó entre los años 1578 - 1579. Se trata de una talla en madera. Tiene unas dimensiones de 196 x 90 x 90 x 81 cm (sin cruz) El titular de la talla es la Parroquia de San Miguel de Vitoria - Gasteiz. Durante un tiempo, esta imagen presidió el mainel  de la portada sur de esta parroquia.


          

Retablo de San Nicolás de Bari.   Sus autores fueron Ortega de Córdoba y Diego Guillén (escultura) Taller de Diego de Torres la policromía.  Su datación es hacia 1539. La técnica y soporte: Madera / talla policromada. Dimensiones: 554 x 284 x 64 cm. El titular de este retablo es la Parroquia de San Nicolás de Bari de Fontecha.


                                       Sala dedicada al arte barroco.


           

"San Francisco meditando de rodillas". Magnífica obra de "El Greco", Doménikos Theotokópoulos. Realizado hacia 1586 - 1592 en óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son: 144 x 104 cm. El titular es la Diputación Foral de Álava.



Espléndido conjunto de arte barroco, se trata del Cristo y los apóstoles Pedro y Pablo de José de Ribera, conocido como el "Españoleto". Fueron adquiridos al genial pintor por Pedro de Oreitia y Vergara, Tesorero General del Reino de Castilla y Ministro de Carlos II. Al morir Pedro de Oreitia, pasaron por su testamento al convento  de Santo Domingo y posteriormente a la Diputación Foral de Álava.



  

"Cristo Crucificado" de José de Ribera "El Españoleto". Óleo sobre lienzo. 1643.
sus dimensiones son: 292 X 192 cm. Su titular es la Diputación Foral de Álava



                  

"San Pedro" Realizado por José de Ribera "El Españoleto" en 1637. Pintado al óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son: 202 x 111 cm. Su titular es la Diputación Foral de Álava. 

             

"San Pablo" Obra de José de Ribera "El Españoleto".  Pintado al óleo sobre lienzo en 1637. Sus dimensiones son: 205 x 112 cm. Propiedad de la Diputación Foral de Álava. Estas dos obras, junto a un "Cristo" pertenecieron al convento de Santo Domingo de Vitoria. Habían sido donados  a dicho convento por Pedro de Oreitia, que tuvo cargos importantes en la corte de Carlos II, siendo Caballero de Santiago. tras la desamortización del convento en 1834, estas obras pasaron a la Diputación Foral de Álava. El "Cristo" presidía la Sala de Juntas.



"Predicación de San Juan Bautista" Su autor fue Luca Giordano. Se realizó entre 1692 - 1702 al óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son: 204 x 255 cm. Titular de la obra la parroquia de San Andrés de Argómaniz.


      


"Inmaculada Concepción"  Autor Alonso Cano. Obra realizada hacia 1650 en óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son 182´5 x 112 cm. El titular es la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Berantevilla.

     

"Inmaculada Concepción", pintada a mediados del s. XVII por Cornelis Schut (1597 - 1655) Flandes. Es una obra pintada al óleo sobre lienzo. Propiedad de la Diputación Foral de Álava.

      

"Retrato de Mariana de Austria" de Juan Carreño de Miranda (1614 - 1685) Madrid. Pintado hacia 1671 - 1685.
Es un óleo sobre lienzo. Pertenece a la Diputación Foral de Álava.

    

"La Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana" Obra realizada por Francisco de Goya.  Calificada como obra de juventud. Pintada hacia 1774. Es un óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son 96´6 x 74´7 cm. Es propiedad particular.

     

"Inmaculada concepción" Delicada talla atribuida a Pedro de Mena. Tallada hacia 1655 - 1658. Es una talla en madera policromada. Sus medidas son 92 x 29 x 29 cm (total) 59 x 23 x 20 cm (imagen)


       

"Nuestra Señora del Socorro de Martioda" De autor anónimo, fines del siglo XIV. Soporte: Piedra / talla policromada con brocado aplicado. Dimensiones 125 x 45 x 37 cm. Titular: Diputación Foral de Álava.


          

"Santo Tomás de Aquino" Autor: Luis Salvador Carmona, obra de mediados del s. XVIII. Técnica y soporte: Madera / Talla policromada. Dimensiones: 96 x 46 x 38 cm. (Santo) 17 x 39 x 31 cm (Peana)


          


"San Diego de Alcalá"  Autor: Pedro de Mena. tallada hacia 1658 - 1670. Técnica y soporte: Madera / Talla policromada. Dimensiones: 68´5 x 22 x 23´5 cm, 81 x 29´5 x 31´5 cm (con peana)




            
"Virgen Blanca" De autor anónimo. Del segundo tercio del siglo XIV. Realizada en piedra caliza / Tallada y policromada. Dimensiones 214 x 69 x 45 cm. Titular: parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria - Gasteiz. 
Se trata de la talla que presidió la vida de los vitorianos y de las vitorianas durante siglos. Primero en una hornacina junto al exterior del ábside de la iglesia de San Miguel, mirando hacia lo que  actualmente es la Plaza del Machete, para posteriormente presidir el exterior del pórtico sur de dicha iglesia. En esta ubicación sufrió recientemente varias agresiones que pusieron en peligro la imagen de María. En vista de ello, se decidió realizar una copia con tecnología punta que sustituyó a la original en esa hornacina tan expuesta. La que podemos contemplar en el Museo Diocesano, la original, ha pasado por un periodo de restauración antes de su ubicación actual. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante la imagen de la Patrona de Vitoria - Gasteiz.  


          

"Retablo de Santa Eulalia" Atribuido al taller de Juan de Ayala II, (escultura) y Santos Corres (policromía) De la segunda mitad del siglo XVI (escultura) 1747
(policromía) Dimensiones: 980 x 580 cm. Titular: Parroquia de Santa Eulalia de Marquínez.














                                      Espacio dedicado a la platería.


    
 MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE       ÁLAVA
          


                                          Dirección: Siervas de Jesús, 24


    El Museo de Ciencias Naturales (MCNA), inaugurado en 1986, está ubicado en la Torre de los Iruña o de Doña Otxanda. Este museo es considerado como uno de los más importantes del país y tiene reconocimiento internacional por sus extraordinarias colecciones. Al entrar en el Museo nos encontramos en la entreplanta la "Joya de la corona":  distintas muestras de  ÁMBAR  con  insectos incrustados en él, encontradas en la zona de Peñacerrada.  La primera planta está dedicada al mundo geológico: PALEONTOLOGÍA (Fósiles) y MINERALOGÍA. La segunda está dedicada a las áreas de BOTÁNICA y ZOOLOGÍA. EL Museo no se limita  al tema expositivo, una serie de profesionales de  distintas modalidades aparte de clasificar los materiales que van llegando al Museo se dedican a la investigación para un mayor conocimiento de ellos. 


GEOLOGÍA

PALEONTOLOGÍA


El Museo de  Ciencias Naturales de Álava cuenta en su planta baja una sala expositiva en la que se puede encontrar una amplia colección de ámbar.  Bien ámbar de distintas partes del mundo o bien lo más interesante, ámbar encontrado en Álava en la zona de Peñacerrada. Es ámbar formado hace unos 121 - 115 millones de años, en la edad Aptiense (Cretácico inferior) a partir de las resinas segregadas por grandes araucarias del género Agathis.  El ámbar hallado en Peñacerrada contiene un altísimo número de inclusiones biológicas en su interior, sobre todo insectos. Además se hallan presentes crustáceos y quelicerados, algunos de ellos descritos por primera vez a partir de los estudios realizados en el MCNA, así como plumones y fragmentos de plumas coberteras de aves o de dinosaurios avianos. Aparte del ámbar alavés sólo hay 18 lugares en el mundo en que se encuentran inclusiones biológicas.




                    Colección de ámbar procedente de distintos lugares del mundo




                                         Vitrina con ámbar de Peñacerrada



                              Otra vista                    Fotografía de  José Carmelo Corral



                                  Ámbar de Peñacerrada


                  

            Recreación de cabeza de un  Tiranosaurus Rex




 Húmero izquierdo de  Dinosaurio sauriópodo (herbívoro)    Cretácico superior
 Unos 75 millones de años.            Encontrado en Apellániz  (Álava)



    Fémur izquierdo y vértebra dorsal de Lirainosaurus astibiae (Dinosaurio saurópodo)
  Finales del Cretácico  80 millones de años         Laño (Condado de Treviño)



                                    Nido de Dinosaurio  (ocho huevos)



Espectacular Ammonites gigante (Parapuzosia seppenradensis) de un metro y treinta centímetros  del Cretácico superior (145 millones de años) 
Gran parte la Álava actual estaba bajo las aguas en aquella época. 
                                          Localizada en 1983 en  Oteo - Álava
Donado por J.L. Bueso y los hermanos Patxi, Sixto y Pepe González Puelles                    




  Otra muestra de  Ammonites gigante (Parapuzosia seppenradensis)   Cretácico superior  (145 millones de años)    Oteo Álava
Donado por J.L. Bueso y los hermanos Patxi, Sixto y Pepe González Puelles 






       Smerdis macrorus      Terciario Oligoceno   Aix-En Provence (Francia)




                          Mesosaurus brasiliensis  Pérmico    Sao Paulo (Brasil)




                  
             Vitrina didáctica en la que se muestra el proceso de fosilización.




       Diacalymene (Trilobite) Ordovícico inferior   Tazoluait - Marruecos



   Fósil de Phacops africanus  - ojo de lente (Trilobite)    
                                                 Del Ordovícico (485 millones de años)   Rusia



            Dos ejemplares de Jimbacrinus bostocki  Época Pérmico 
                                                                           (298 millones de años)
                                                                             Bassin - Australia



                 Palaeonephrops  Browni    Cretácico   Montana    (USA)



   Fósil de Micráster  (Equinoideo)    Cretácico superior (145 millones de años)                                                                                              Olazagutía  Navarra



              Dos ejemplares de Hemipneustes striatoradiatus (Erizo de mar) 
                    Cretácico superior (145 millones de años)                     Holanda


   

      Ejemplar fósil de Macrocephalites  del Jurásico medio  

                                                                            (166 millones de años)                                                                                                             Teruel





Ejemplar de Coroniceras (Ammonite)   Del Jurásico inferior (unos 182 millones de años)                                                                                        Francia







   
                      Belemnites   Jurásico medio         Moscú   (Rusia)



                   Rana pueyoi    Terciario - Mioceno       Libros  (Teruel)  




                                                       
MINERALOGÍA

El Museo de ciencias Naturales de Álava cuenta con una colección de minerales de más de 13.800 ejemplares 




                                                Vitrina con piritas




                        Pirita (Sulfuro de hierro)   Entrambasaguas (La Rioja)



               Pirita  (Sulfuro de hierro)        Entrambasaguas     (La Rioja)




                       Apatito  o Apatita  (Fosfato de calcio)       Jumilla - Murcia



        Muestras de Aragonito -a  (Carbonato de Calcio)   Minglanilla - Cuenca



                 Cuarzo - yeso    (óxido de silicio)       Chelva  (Valencia)



                 Galena (Sulfuro de plomo)     La Unión - Murcia



                                Cuarzo amatista. (Óxido de silicio)    La Unión - Murcia



                           Yeso   (Sulfato de calcio)            La Unión - Murcia



             Goethita    (Hidróxido de hierro)              Badajoz




  Celestina/ celestita  Clinozoisita (Sulfato de estroncio)   Albatera  (Alicante)



          Piromorfita    (Clorofosfato de de plomo)     Villaviciosa de Córdoba



         Fluorita     (cuarzo y calcita)    (fluoruro de calcio)    Siero - Asturias



        Fluorita  (fluoruro de calcio) - Baritina y Cuarzo     Ribadesella - Asturias





                             Vitrina con minerales de Euskalherria


ZOOLOGÍA
Vertebrados



                Oso pardo (esqueleto completo)   Monte Gorbea - Álava



                                 Buitre común   (Gyps fulvus)



                                    Vitrina con aves acuáticas



                Pato cuchara / Moko zabal   (Anas clypeata)  Macho izda. Hembra dcha.





                                       Vitrina con aves de bosque



                                                          Búho real   (Bubo bubo)




                     Cernícalo vulgar /Belatx Txiki     (Falco tinnunculus)



                     Halcón común / Belatz  (Falco peregrinus)




                         Perdiz común/ Eper         (Alectoris rufa)



                                          Mirlo común /Zozo    (Turdus merula) Tordo




                                                     Zorro común  (Vulpes vulpes)




                                                      Garduña  (martes foina)



                                             Comadreja  común  (Mustela nivalis)



                           Tejón / Azkonarra     (Meles meles)  Tasugo

Invertebrados


           Nymphalidae (Mariposa)        y                              Mygalophorme  (Araña)



                                   Nimphalidae              (Mariposa)



    Scarabaeidae Dynastinae   /  Scarabaeidae  Cetoninae  / Scarabaeidae Dynastinae


                                        
                                              Papilionidae




                                                      Uranidae


                                             Mymphalidae





                    Argema Mittrei              (Mariposas tropicales)


        
                                  Vitrina con Dimorfismo sexual

                                                 


ÁREA DE BOTÁNICA

    El Herbario VIT.
 Así se denomina el herbario del Museo de ciencias Naturales de Álava.
Actualmente el Herbario VIT  está formado por más de  200.000 especímenes. Cada pliego contiene una muestra de planta vascular o sobre con material de hongos , musgos, epáticas o líquenes. Está acompañado de su correspondiente etiqueta con la identificación, número de registro y datos de recolección.




                              Vitrina con distintas muestras vegetales.



                          Ejemplar de Aconitum variegatum    Aspárrena  (Álava)



                          Bifurcaria rotunda   (Hudson) Papenfuss                   Motrico



                       Phacophyceae                           La Concha   (San Sebastián)



                 Acetabularia mediterránea   Manga del Mar Menor  (Murcia)



      Sparassis crispa                                    Wulfen  (Francia)



                               Phallus rubicundus          Francia


        

No hay comentarios: