VISITA A LOS MURALES DE VITORIA- GASTEIZ



 VISITA A LOS MURALES DE VITORIA -                                                                  GASTEIZ

   Texto y fotos de IÑAKI GARALUCE  FDZ. DE BARRENA

      La ciudad de vitoria - Gasteiz, vio nacer en 2007, la iniciativa IMVG "La ciudad pintada" (Itinerario muralístico de Vitoria - Gasteiz) Creada por Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister y Brenan Duarte, para incorporar el arte callejero, los murales, a las calles de nuestra ciudad, como una forma de reconocimiento de este estilo de arte, pero haciéndolo de una forma ordenada, siguiendo un criterio y ocupando unos espacios adecuados. La experiencia estaba abierta a los ciudadanos/as para que participaran y crearan. Esto, según mi opinión, venía a corregir la profusión de pintadas desordenadas y la mayoría, salvo excepciones,  sin ningún gusto, que "ensuciaban" la ciudad. 

    Esta iniciativa comenzó en el Casco Medieval, pero en el año 2013 se amplió al barrio de Zaramaga. Posteriormente a los centros escolares y al ámbito rural de la provincia de Álava.

    

               MURALES DEL CASCO MEDIEVAL



                   ¿Qué haremos con lo que sabemos?

                   

                       
    Mural situado en la fachada este del Centro de Educación de Personas  Adultas "Paulo Freire" (E.P.A.), la que da a la calle Francia. Creado en el año 2011, sobre una superficie de 150 metros cuadrados. La dirección fue de Verónica Werckmeister. Se pregunta si el conocimiento que poseemos es suficiente para mantener adecuadamente la Naturaleza. Pregunta adecuada en estos tiempos en los que la sobrexplotación de nuestro planeta Tierra, nos obliga a una reflexión sobre lo que podemos hacer de forma individual para llegar a un equilibrio que no ponga en peligro la biodiversidad.


         
               Detalle de ¿Qué haremos...?



                                       "Continentes"



                                                 
  Realizado en el año 2008, con la dirección de Verónica Werckmeister  y Christina Werckmeister. Está situado en una escuela infantil en el cantón de Santa María s/n. se pintaron las cuatro fachadas. Debido a la multiculturalidad existente en la zona, se eligieron como motivo, la representación de animales de varios continentes.


                       Detalle de "Continentes"



                     "Érase una vez el voluntariado"

               


        Del año 2012. Realizado con la dirección de Antoni Gabarre sobre una superficie de 82 m2. situado en Barrenkale 20. se aprecia muy dien desde la plaza de Aldabe. La situación del mural añadió dificultad a su elaboración.
    Está dedicado al voluntariado, especialmente a los ciudadanos/as que colaboran en la mejora del paisaje urbano.


                         Detalle de "Érase una vez..."


                                             "Al hilo del tiempo"





                                          
     Este mural fue el primero en ser pintado por el taller de IMVG sobre una superficie de 225 m2, corría el año 2007  Realizado con la dirección de Verónica y Christina Werckmeister. Ubicado en la calle Txikita nº 9 (Plaza de las Brullerías) En esta zona, en otros tiempos, al parecer, se situaban talleres o mercado de los brulleros. Éstos fabricaban unas telas bastas, ordinarias al estilo de las que se fabricaban en Brullés en el partido judicial de Villadiego (Burgos). El mural es un reconocimiento a ellos.



                             Detalle del "Al hilo del tiempo"


                   "Cubiertos de cielo y estrellas"


          


        Este mural, situado en la calle Pintorería nº 76, en la fachada que da al cantón de Santa Ana. Fue pintado en el año 2009, bajo la dirección Patricia López Landabaso. la superficie pintada es de 225 m2. El cantón de Santa Ana, da motivo al tema tratado, el amor bajo un cielo de estrellas. A partir de un cuadro de Giotto di Bondone del siglo XV, sobre el beso que da Santa Ana a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, se hace una adaptación con personajes de nuestro tiempo.



                           Detalle de "Cubiertos de cielo..."


                              "El triunfo de Vitoria"

          
                           
         En este mural, pintado en el año 2009, se señala el compromiso del pueblo vitoriano con su ciudad, Vitoria. Realizado sobre una superficie de 225 m2, con la supervisión de  Carlos Adeva. Situado en una fachada lateral de una casa de la calle  Santa María 9. El punto de observación adecuado es el jardín de Etxanobe.
    El mural se inspira en un cuadro de Georges de la Tour (s.XVI) pero trasladando la escena, más renacentista, a épocas anteriores, más medievales. El cuadro de De la Tour representa una partida de cartas en la que una dama (en el mural representa a Vitoria) juega contra un hombre que representa la corrupción; mientras, una sirvienta observa la escena. El hombre intenta hacer trampas, pero la sirvienta, que representa al pueblo vitoriano, ve la jugada tramposa y avisa a su señora, que de esa manera toma medidas y gana la partida. El pueblo vitoriano vela por que su ciudad esté libre de corruptos. Las guerras de Banderías en Vitoria, entre Ayalas y Callejas, reflejan esa luchas para librarse de los poderosos que querían dominar vitoria. 



                     Detalle de "El triunfo de Vitoria"


                      "La luz de la Esperanza"    





      Mural pintado en el año 2011 sobre una superficie de 225 m2 entre la calle Zapatería 76 y el cantón de Anorbín. La dirección de los trabajos la llevaron Michelle Ángela Ortiz e Iván García Bartolomé.
   Aquí está representada la lucha para superar la desigualdad, entre ellas la de la mujer, los estereotipos y llevar a todos/as la educación, la justicia y en definitiva la Esperanza. Sobre todos los personajes destaca la imagen de una mujer, ya con años y experiencia  a su espalda, que se ha visto liberada. En el centro, una balanza equilibrada. A ese equilibrio, a esa igualdad se pretende llegar, es la meta. Los colores utilizados también tienen su mensaje, donde los colores fríos contienen el problema y los cálidos la solución a ellos.
    El mural también quiere ser un homenaje a la mujer por su papel en la consecución de la Paz.




                                Detalle de "La luz de la Esperanza" 


                   "Ezkuz ezku"   ("mano a mano")  Herrería

          
                        
     Este mural, junto a otro contiguo forman un conjunto. Fue pintado en el año 2010 sobre una superficie de 130 m2, situada entre la calle Herrería nº 86 y el cantón de las Carnicerías. La dirección fue Estíbaliz Vera.
    Está representada una mano como herramienta fundamental de muchos logros humanos, entre otros el trabajo de la tierra. en el Casco medieval existen una serie de huertos urbanos en los que se producen una serie de hortalizas, entre esos productos tomates  como los que se ven en la representación mural.



                          Detalle de "Ezkuz ezku"



                       "Ezkuz ezku"  ("mano a mano")  Zapatería

               

        Este segundo "Ezkuz ezku" forma parte del conjunto de dos murales junto al anterior. Las manos sirven para enlazarlos. Creado en el año 2010 sobre una superficie de 150 m2 entre la calle Zapatería nº 79 y el cantón  de las Carnicerías.  Así como el anterior se refería a la mano, como herramienta para trabajar la tierra, en  este segundo mural, la mano está tratada como herramienta que sirve para producir música. Homenaje  a la historia musical de la ciudad. música que aparece en sus fiestas populares, en sus conciertos, festivales musicales de rock, jazz... Música interpretada por alguno de los instrumentos musicales que aparecen en el mural.
     En el conjunto de los dos murales, se representa el trabajo, en este caso hortícola y el descanso amenizado por la música. 





                                               Detalle de "Ezkuz ezku"



                             "La noche más corta"

           

           Con este mural acabamos nuestro recorrido por los que están ubicados en el Casco Medieval. Situado en el Jardín de la Muralla Alta, fue pintado en el año 2010 sobre una superficie de 180 m2. La dirección la llevó Gorka Otsoa de Alda.
   Aquí nos encontramos  con la fiesta de la noche de San Juan. En otros tiempos era la fiesta del solsticio de verano, la noche más corta, fiesta pagana,  noche mágica de hogueras purificadoras de malos espíritus. El fuego a donde se arrojaban enseres viejos y otras cosas que significaban el pasado y con ello la entrada en un tiempo nuevo, mejor, ya purificados.
    En nuestra ciudad se conserva la tradición de dos hogueras, una en el parque de Arriaga (representando la Provincia), otra en el parque de Judimendi (el Municipio)




                            "La noche más corta" (Detalle)  


                                        MURALES DE ZARAMAGA


    En el año 2013, la iniciativa de la plataforma "IMVG", iniciada en el Casco Histórico de Vitoria - Gasteiz, se trasladó al barrio de Zaramaga. De este modo este barrio vitoriano vio como eran decoradas varias fachadas.


                 "No hay presente ni futuro sin memoria"




  Este fue el primer mural pintado en Zaramaga. El tema escogido fue debido a  petición popular  del barrio. Pintado en el año 2013 con la dirección de Javier Hernández Landazabal y Verónica Werckmeister. Superficie pintada 210 m2. Situado en la calle Reyes de Navarra 28
  Supone un reconocimiento a las victimas de los terribles hechos sucedidos en el 3 de marzo de 1976, cuando la policía utilizó de forma sumamente desproporcionada la fuerza, para disolver una asamblea de trabajadores en huelga, cuando estaban en el interior de la iglesia de San Francisco. Iglesia situada enfrente del mural. En el desalojo murieron cinco personas y resultaron heridas un número considerable.  Al día de hoy, todavía, los familiares de las víctimas no se sienten reconocidas por la administración. De ahí el título del mural, que no se olvide lo que pasó allí.



                                Detalle del mural


                      "El lince de Zaramaga"




    Mural pintado en el año 2015. Fue dirigido por Karen Warner. La superficie pintada fue 89 m2´
Mural situado en la calle Reyes de Navarra nº 27
       Refleja la simbiosis que se da en la naturaleza, en el mundo animal, de forma real y de forma fantástica en nuestras ensoñaciones.
      Además de denunciar por medio de este mural la pérdida de biodiversidad y alentar a su recuperación, llevándolo al lado humano de las relaciones y poniendo como ejemplo al barrio de Zaramaga, se manda un mensaje de optimismo y alegría, mediante el colorido, compartidos entre sus vecinos, fomentando la interculturidad.
    



Otra vista del mural "El lince de Zaramaga

"En la cresta de la arruga"


   Fue pintado entre los años 2014 y 2015 bajo la dirección de Eva Mena y Nahikari Mora. Ocupa una superficie de 120 m2.
    Está situado en la calle Mendoza nº 59
  Este mural constituye un homenaje a las personas mayores del barrio.
   Este barrio se formó en los años sesenta del siglo pasado para acoger el aluvión de personas, que procedentes de otras regiones de España, venían a trabajar en las numerosas industrias que estaban surgiendo en esa época de gran desarrollo industrial de Vitoria.
   Pero el tiempo pasa y esas personas se han hecho mayores y sus hijos, al no encontrar trabajo en las industrias de la zona, abandonan el barrio buscando otras oportunidades. Tengamos en cuenta que la mayor industria de la zona, Forjas Alavesas, cerró. La consecuencia es que el barrio se ha envejecido mucho a pesar de la llegada de jóvenes inmigrantes, esta vez llegados de otros países. 




Detalle de "En la cresta de la arruga"


"Usted está aquí"


    Realizado en año 2016, con la dirección de Itzal García y David Tavares sobre una superficie de 120 m2. Ubicado en la calle Mendoza 1
   Esta vez el homenaje es a la población del barrio, que en su gran mayoría vinieron de otros lugares para asentarse en Vitoria buscando nuevas oportunidades. Complementa en  cierto modo a el mural "En la cresta de la arruga", ya que incide en la formación de este barrio, como otros de Vitoria - Gasteiz con personas foráneas. Todos, con los que ya estaban, contribuyeron a la formación de la ciudad actual de Vitoria - Gasteiz.
   Este mural tiene la particularidad de ser en relieve, con materiales reciclados, ruedas, que parecen que salen del interior de las casas, sale la aportación de sus moradores. ¿Un guiño a la cercana Michelín?

   

                                                   
                 

                          En esta foto se aprecia mejor el relieve del mural


No hay comentarios: