AVENIDA GASTEIZ/ HIRIBIDEA




AVENIDA GASTEIZ/ GASTEIZ HIRIBIDEA


    La AVENIDA GASTEIZ durante muchos años fue la calle más amplia y moderna de Vitoria - Gasteiz, surgida durante la expansión de la ciudad en los años 60 y 70. Actualmente compiten con ella las amplias calles de los nuevos barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana. En la Avenida de Gasteiz se instalaron hasta dos hoteles, una central de Telefónica, salas de fiestas como La Kokette, cafeterías, bancos, buen comercio, dos iglesias Los Ángeles  y San Mateo, posteriormente el Palacio de Congresos Europa, el Palacio de Justicia...Ha sido una calle con gran dinamismo, pero los últimos años ha visto languidecer alguno de sus tramos, por lo que el Ayuntamiento ha realizado una gran reforma de ella.

    El primer tramo en construirse, junto a la calle Portal de Castilla, se llamó primero Hilarión San Vicente, luego en 1964, Ignacio Diaz de Olano. Posteriormente, ya con el trazado completo pasó a denominarse Avenida del Generalísimo Franco. Unos años después de la  muerte del dictador se cambió el nombre por Avenida de Gasteiz en recuerdo de la aldea anterior a la fundación de Vitoria en 1181. Se realizó el cambio de nombre el 31 de julio de 1979.



Tramo primero de la Avenida de Gasteiz


Otra imagen de este tramo


     Palacio de Justicia en el primer tramo de la Avenida Gasteiz



Jardín con fuente


Calle Madre Vedruna, que confluye con la Avenida


Iglesia de Santa María de los Ángeles, situada entre la Avenida y la calle Bastiturri.


Carril de bicis en la acera (bidegorri)


    Segundo tramo de la Avenida Gasteiz, desde el cruce con Beato Tomás de Zumárraga. Este tramo es más amplio que el primero. Esta imagen está tomada antes de la reforma de este tramo, realizada en el año 2015.


      Nueva imagen de la Avenida de Gasteiz tras su reforma. Se ha eliminado el paseo central arbolado y es ahora por ese tramo central por donde está la circulación de automóviles. Las zonas peatonales quedan ahora a ambos lados de dicha circulación. La pantalla vegetal está  junto a las zonas peatonales.


      La novedad de la reforma es la inclusión en la avenida del curso de un río, con sus márgenes vegetales y arbolado. Es lo que se ha denominado "Anillo verde interior", en contraposición al "Anillo verde" que rodea a Vitoria- Gasteiz

                                     Toma de agua para la creación (recreación) del río.


                              Otra vista del río, zona peatonal y calzadas




    Palacio de Congresos Europa en la Avenida Gasteiz. Fue el primer edificio de estas características en construirse en Euskadi, antes que el Euskalduna de Bilbao o el Kursal de Donosti. Fotografía  de antes de su reforma entre 2014 y 2015.


    El Palacio Europa reformado. Se le ha puesto una fachada vegetal en parte de su volumen y se le ha añadido un cuerpo central con una nueva sala de congresos más amplias que las existentes.


                         Cuerpo central añadido en la reforma de 2014  - 2015



                             Otra vista del renovado Palacio de Congresos Europa





                            El Palacio de congresos Europa en toda su extensión.


La reforma ha tenido en cuenta el tránsito de bicicletas mediante carriles adecuados a ellas.


    En la Avenida Gasteiz se encuentra la parroquia de San Mateo, Situada entre la Avenida, la calle Badaya y la calle Gorbea. Construida en los años setenta de la pasada centuria.

  
                           Aspecto de la renovada Avenida, desde el centro del tráfico.


    El discurrir del tranvía vitoriano tiene lugar por un lateral de la avenida. En la imagen la parada del Palacio Europa.


  En la zona peatonal se encuentran amplias zonas propias para terrazas de las muchas cafeterías de la zona.


                                          La Avenida vista desde el extremo norte.


                                     Otra imagen desde la zona norte.


    Plaza de la Constitución. Situada al final de la Avenida Gasteiz. Antes de su reforma.


Detalle del monumento- fuente dedicado a la Constitución. 


Esta plaza ha tenido recientemente, 2018, una reforma en la que se ha eliminado la parte de plaza que estaba en un plano inferior al nivel de calle, así como otras reformas.



Parte de la plaza que se ha elevado a nivel de calle.



    Vista del monte Gorbea desde el final de la Avenida Gasteiz..  Por efecto de la ilusión óptica de la fotografía, parece que está encima de Vitoria- Gasteiz,  está cerca, pero no tanto.

Calle Sancho El Sabio/  kalea


    Inicio de la calle Sancho el Sabio. Esta calle dedicada al rey navarro fundador de la villa de Vitoria, confluye en la Avenida Gasteiz y tras su reciente remodelación ofrece una moderna estampa.


 Otra vista de la calle Sancho el Sabio


Calle Sancho El Sabio.

No hay comentarios: